DATOS GENERALES

El Municipio de Concepción Intibucá, obtuvo su categoría de Municipio en el año de 1,759, con el nombre de Guara jámbala, anteriormente formó parte del circulo de Camasca, que pertenecía a Gracias. Guara jámbala significa “Gran río del Tigre”. El actual nombre se debe, a la virgen de concepción, patrona del municipio cuya feria se celebra el 8 de diciembre de cada año.

Su titulo territorial fue extendido en Santiago de Guatemala en 1761.  El nombre se le cambio en 1867 y el 23 de febrero de 1904, el presidente Manuel Bonilla, le otorgo el titulo de pueblo y se le inscribió en la cabecera departamental de Intibucá bajo el titulo 440, con fecha primero de Diciembre de ese mismo año.

Los primeros habitantes del municipio son de origen Lenca. Sus primeros pobladores se establecieron sobre tierras ejidales estos se adueñaron de tierras los señores Lucas, Manuel, Cristóbal, y Marcos Díaz, de la jurisdicción de Santiago; Feliciano del Cid de la Trinidad de Jiquinlaca; Antonio Santiago de la Jurisdicción de San Nicolás y Faustino López de la Jurisdicción de San Miguel; Juan Bernal de Rosa, fue el encargado de medir los terrenos del nuevo municipio. 


 LOCALIZACIÓN
El municipio de Concepción  esta situado al sur del departamento de Intibucá en el margen del río Negro, entre los meridianos 18º 15’ y 18º 23’ longitud oeste y los paralelos 14º 0’ y 14º 7’, latitud norte. Extensión territorial 89.3 KM2.

LIMITES
Limita al norte con el municipio de Lempira y el municipio de San Marcos de la Sierra; al sur con el municipio de Camasca y Colomoncagua; al este con el municipio de Colomoncagua; y al oeste con el municipio de Camasca y el municipio de San Francisco  del departamento de Lempira.

 ASPECTOS BIOGRÁFICOS

CLIMA
La temperatura depende del comportamiento anual de los fenómenos atmosféricos. En su mayoría la temperatura promedio al año oscila entre los 23 y 25º grados  centígrados.

LLUVIA ANUAL
Los meses más lluviosos en el municipio de Concepción son de junio a septiembre y los meses más secos de Enero a Abril.

El promedio anual de precipitación en el municipio es de 2000 a 3000 milímetros de agua por ciclo de lluvia caída  en el año.

La época seca  empieza a finales de octubre y principios de noviembre, con la caída de las hojas de los árboles y la recocción de cosechas de postrera por los agricultores en esta época  l os vientos soplan del Noreste al Sureste; este periodo de vientos afecta los cultivos, frutales, la salud de la población, reseca los suelos, e interrumpe el fluido eléctrico cuando la intensidad de los vientos aumenta.

HIDROGRAFIA
El municipio esta bañado por los ríos:
  • Negro.
  • San Juan.
  • Santiago.
  • San Jerónimo.

El río Negro nace en las montañas de Colomoncagua y Santa Elena  departamento  de la Paz, el río es aprovechado en la pesca artesanal, la explotación de arena, grava y como balneario turístico interno.

El río San Juan sirve de línea divisoria  entre Concepción y el municipio de San Francisco, departamento de Lempira, es aprovechado para la pesca artesanal, y la explotación de arena.

El río Santiago forma una pequeña planada buena para la ganadería y la implementación de pequeños sistemas de riego, aprovechado también para extraer arena.

Río san jerónimo, es un río utilizado para la pesca artesanal.